La Fundación Cepsa se acerca a miles de canarios en 2019 a través de medio centenar de acciones

18 feb 2020

• Los ámbitos de acción de la Fundación son el social, el cultural, el científico educativo, el medioambiental y el deportivo
La Fundación Cepsa dio un nuevo impulso a su actividad en Canarias en 2019, con el desarrollo de un total de 49 proyectos, que supusieron una inversión de 370.000 euros y beneficiaron de manera directa a 15.712 personas.

En la presentación del balance de la Fundación Cepsa en 2019, realizada esta mañana en las instalaciones de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, estuvieron presentes el director de la Compañía en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y la responsable de la Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado. Ambos explicaron que estas cifras son resultado del “refuerzo del compromiso que desde la entidad mantenemos con la sociedad canaria, a través del desarrollo de iniciativas adaptadas a las necesidades del Archipiélago con las que buscamos ayudar a las personas”.

La Fundación Cepsa se vertebra en torno a cinco ámbitos de actuación: social, cultural, científico educativo, medioambiental y deportivo.

Apoyo social
En el área social, destacan los Premios al Valor Social, que “se han convertido en uno de nuestros pilares y nos ayuda, además, a promover los valores solidarios entre los profesionales de Cepsa”, explicaron. Cuatro entidades resultaron ganadoras de la duodécima edición de estos galardones en Canarias, de entre las 56 candidaturas recibidas, y que se repartieron los 50.000 euros del Premio en las Islas: Civitas, Aspronte, Iniciativas Humanas y Nuevo Futuro Tenerife.

La Carpa de Navidad de la Fundación Cepsa en Santa Cruz de Tenerife y la Casa de la Navidad de Las Palmas de Gran Canaria, fueron iniciativas orientadas al disfrute de los menores y al respiro familiar. El gran teatro del Parque Infantil de Tenerife (PIT) y el apoyo al telemaratón solidario `Compartir Canarias´ contribuyeron también al programa social en las fiestas navideñas.

Otra de las acciones de carácter social en las que la Fundación Cepsa se implicó durante el pasado ejercicio fue ‘Canarias Conduce Segura´, una iniciativa que pretende concienciar y sensibilizar a niños y jóvenes para adoptar una actitud segura como peatones, pasajeros y, en un futuro próximo, como conductores.

El apoyo a la campaña `Imágenes sin derechos´ de Cruz Roja, una exposición fotográfica itinerante que recorrió nueve emplazamientos de Tenerife permitió trasladar a sus 7.570 visitantes el significado y la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la toma de conciencia de la corresponsabilidad por parte de toda la sociedad.

Impulso a la cultura
En lo que respecta al terreno cultural, destaca la apuesta de la Fundación por ‘Sumérgete en Santa Cruz’, una iniciativa que ha reunido desde su puesta en marcha a 17 artistas que han embellecido las calles de la capital tinerfeña con 20 murales de gran formato repartidos por distintas zonas de la ciudad. En 2019 se realizó en el barrio de Valleseco.

Asimismo, la entidad colaboró un año más con el Concierto de Navidad de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que contó con la asistencia de 16.000 personas, y con el Festival Internacional de Música de Canarias, que acogió a 26.000 espectadores, donde la Fundación impulsó además en exclusiva un ciclo de charlas didácticas introductorias a los principales conciertos, a cargo del musicólogo y divulgador Ricardo Ducatenzeiler, con 802 participantes.

Otras actuaciones como la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que fomentó la lectura entre sus cerca de 60.000 visitantes, y con el Festival ‘Cine+Food’, cita anual celebrada en la capital grancanaria para los amantes del cine y la gastronomía.

Ciencia e innovación
En materia científico educativa, la Fundación Cepsa organizó iniciativas la tercera edición de su ‘Campus de la Energía’, un programa educativo digital para fomentar en los escolares tinerfeños el conocimiento de la evolución de la energía y sus aplicaciones en la vida diaria. 1.250 alumnos de 33 centros educativos de Tenerife participaron en la acción.

Por su parte, la `Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna´, busca el desarrollo de actividades de formación, investigación, innovación tecnológica y divulgación. Además, la Fundación ha colaborado en destacados eventos de innovación destinados a los jóvenes, como la TLP Tenerife, donde apostó por la formación de sus 300 voluntarios y por la sección TLP Kids, la competición de robótica entre escolares First Lego League Canarias, y la Muestra de las vocaciones científicas y tecnológicas organizada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, entre otras acciones orientadas a potenciar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

El programa social y educativo del Auditorio de Tenerife destinado al fomento de la música, la danza y la interpretación en niños, jóvenes y sus familias, con un total de 29.500 participantes, contó también con el soporte de la Fundación Cepsa.

Deporte base y hábitos de vida saludable
El fomento de la actividad deportiva en la base y de la vida saludable es otro de los ejes de acción de la Fundación, con el respaldo a las diez escuelas infantiles del Club Baloncesto Santa Cruz, a la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos de Santa Cruz de Tenerife, y al Torneo insular de lucha canaria en las categorías prebenjamín y benjamín de la  Federación de Lucha de Tenerife.

Ámbito medioambiental
En el aspecto medioambiental, la entidad se comprometió con iniciativas organizadas por la Fundación Santa Cruz Sostenible como la cuarta edición de los ‘Pequehuertos’, en la que participaron 1.281 escolares de 31 centros educativos del municipio, quienes aprendieron a realizar un mini huerto ecológico y descubrieron los beneficios de llevar una dieta saludable. Y también colaboró con el programa ‘Anaga a pie’, que permitió difundir los valores naturales y culturales de esta Reserva de la Biosfera a 240 senderistas; y apostó por la carrera de montaña no competitiva ‘Anaga Trail Solidario’, en la que sus 500 corredores donaron un juguete como inscripción.

Asimismo, colaboró en la celebración del Día del Medio Ambiente en la capital tinerfeña que, bajo el lema ‘Ambiéntate’, tuvo como objetivo aunar el respeto a la naturaleza y la creatividad de los escolares, y en la que participaron 750 alumnos, además de impulsar las visitas intergeneracionales al Palmetum de Santa Cruz, que contaron con 450 participantes de todas las edades.

Fomentando la solidaridad dentro de la empresa
A través de Voluntas, programa del voluntariado corporativo de la Compañía, los profesionales de Cepsa participaron en una limpieza de la Playa de Antequera, y en la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, con una acción ambiental desarrollada con la Asociación Finca Berta. La Fundación Cepsa organizó, asimismo, entre los empleados, campañas de donación de ropa, tapones, juguetes y alimentos, que fueron donados a diversas entidades, además de lograr la participación de 42 donantes de sangre en la campaña anual realizada a tal efecto.

Las acciones de la Fundación Cepsa en Canarias desarrolladas en los mencionados cinco ámbitos de actuación, beneficiaron de manera directa a 15.712 personas, y llegaron de forma indirecta a 383.560 canarios a lo largo de 2019.
Continuar leyendo 3 min  min