BASES DE LOS PREMIOS AL VALOR SOCIAL

Bases legales de la convocatoria 2018

PRIMERA.- OBJETO DE LOS PREMIOS

La Fundación Cepsa convoca los Premios al Valor Social, una iniciativa que pretende reconocer y premiar proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social.

Los Premios al Valor Social, se celebran en España en Campo de Gibraltar, Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Autónoma de Madrid y provincia de Huelva; en Portugal, Colombia y Brasil, zonas geográficas en las que la Fundadora, Compañía Española de Petróleos, S.A.U tiene una actividad relevante y en las que, de una forma más profunda, tiene establecidos lazos y relaciones con la comunidad.

La gestión de la convocatoria corresponde a cada una de las zonas participantes. Las Bases Legales son las mismas para todas las zonas, salvo en los apartados en los que se especifique lo contrario.

Toda circunstancia o incidencia que surja en la convocatoria de los Premios al Valor Social se publicará en esta web. Nuestro compromiso con la ética y la integridad está reflejado en el Código de Ética y Conducta de la Fundación.

SEGUNDA.- QUIÉNES PUEDEN OPTAR A LOS PREMIOS

Podrán participar en los Premios al Valor Social, las entidades privadas sin ánimo de lucro que persigan fines de interés general, legalmente constituidas y que cumplan los siguientes requisitos:

- Ser una entidad privada sin ánimo de lucro y estar inscrita en el Registro correspondiente.

- Incluir en sus estatutos la realización de actividades consideradas como objeto de este Premio.

- Tener experiencia previa en proyectos sociales de al menos dos años.

- Estar al corriente de pago de sus obligaciones fiscales y laborales.

- Contar con sede social o delegación legalmente registrada en las siguientes zonas: Campo de Gibraltar, Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Autónoma de Madrid y provincia de Huelva, Portugal, Colombia o Brasil.

Quedan expresamente excluidas:

- Las fundaciones y asociaciones empresariales, las obras sociales de las entidades bancarias y entidades vinculadas a las Administraciones Públicas.

- Entidades de las que la Fundación Cepsa o cualquier empresa asociada o participada por Cepsa sea patrono.

La presentación de un proyecto supone la aceptación de las Bases Legales de los Premios y el fallo del Jurado.
Las candidaturas que no se ajusten a estas Bases Legales, estén incompletas o incurran en algún tipo de falsedad, quedarán excluidas de la convocatoria.

TERCERA.- REQUISITOS DE LOS PROYECTOS

Los proyectos deben tener como objetivo mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social.
Los proyectos deberán circunscribirse al ámbito de una de estas zonas geográficas: Campo de Gibraltar, Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad Autónoma de Madrid y provincia de Huelva en España, Portugal, Colombia o Brasil y deberán llevarse a cabo en la zona geográfica donde se presenten.

- El proyecto presentado no podrá ser superior a CUARENTA MIL EUROS (40.000.- €), y la cantidad solicitada a la Fundación Cepsa no podrá exceder de DOCE MIL EUROS (12.000.- €)

- En la presentación del proyecto y del presupuesto deberá justificarse la viabilidad económica del mismo a través de la participación de otros financiadores y/o la financiación propia de la entidad solicitante.

- La ejecución del proyecto deberá llevarse a cabo durante el año siguiente al de la convocatoria.

- Los proyectos deberán presentarse a través de un padrino o madrina solidario, que serán profesionales en activo a la fecha de presentación del proyecto en alguna de las empresas de Cepsa. Cada padrino/madrina solidario solo podrá apadrinar un proyecto, de cualquiera de las zonas, por convocatoria.

- En el supuesto que el padrino o madrina solidario causare baja de alguna de las empresas de Cepsa, la Fundación Cepsa asignará un nuevo padrino/madrina solidario para dar continuidad a la solicitud presentada.

- Cada entidad solo podrá presentar un único proyecto por zona geográfica.

- Quedan excluidos aquellos proyectos ya premiados en ediciones anteriores, aunque sí podrán presentarse iniciativas complementarias a los mismos.

CUARTA.- CÓMO PRESENTAR LOS PROYECTOS

Los proyectos se presentarán exclusivamente cumplimentando el formulario online de esta web.
Se adjuntarán los siguientes documentos en formato PDF:

1. Carta de presentación del proyecto firmada por el Representante Legal de la entidad anexando sus poderes y copia de DNI, junto con una copia del NIF de la entidad. Deberás descargarte la plantilla proporcionada en el formulario, rellenarla y subirla como un PDF.

2. Copia de inscripción de la entidad en el Registro Público, Cámara de Comercio u otro Organismo competente.

3. Estatutos de la entidad en vigor e inscritos en el Registro Público, Cámara de Comercio u otro Organismo competente.

4. Cuentas anuales de la entidad del último ejercicio adaptadas al Plan General Contable del Estado de su nacionalidad, aprobadas por su Órgano de Gobierno y si se dispone de él, un Informe de Auditoría realizado por un Auditor Externo.

5. Escritura de constitución (solo para Fundaciones).

6. Certificado de Utilidad Pública, solo en el caso de Asociaciones emitido por el Organismo de la Comunidad Autónoma correspondiente o por el Estado de su nacionalidad.

7. Certificado de la Agencia Tributaria de España, o de la Administración Pública Fiscal competente del país de la nacionalidad de la entidad solicitante, en vigor y acreditativo de que la entidad está al corriente de pago de sus obligaciones fiscales

8. Certificado de la Seguridad Social vigente que verifique que la entidad está al corriente de sus obligaciones de cotización con la Seguridad Social, o certificación equivalente en cada país.

Las entidades que tengan dudas o incidencias al cumplimentar el formulario podrán hacer sus consultas en el correo electrónico valorsocial@fundacioncepsa.com  o en los siguientes teléfonos:

- España (+34) 900 500 515 (horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 y sábados de 09:00 a 15:00 hora local)
- Portugal (+351) 800 50 60 88 (horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y sábados de 09:00 a 14:00 hora local)
- Colombia (+57) 16502108 (horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00)
- Brasil (+55) 7135001417 (horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hora local)

QUINTA.- PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos se podrán inscribir desde el 11 de septiembre hasta las 10:00h (hora local) del 4 de octubre de 2018.

SEXTA.- PREMIO ESPECIAL DEL EMPLEADO

Los profesionales de las empresas de Cepsa tendrán la posibilidad de elegir tres (3) de los catorce (14) proyectos seleccionados por los Jurados de España, Portugal, Colombia y Brasil para optar al ‘Premio Especial del Empleado’.

La votación, a través de la Intranet de Cepsa, podrá realizarse en el periodo establecido en cada convocatoria y en cualquier caso, antes de diciembre del año en curso.  Cada profesional solo puede participar una vez en la votación. La Fundación Cepsa se reserva el derecho de excluir de la votación a aquel/los participante/s que, a su entender, hubiera/n participado de forma incorrecta y/o fraudulenta.

SÉPTIMA.- CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS

Ajustándose a estas Bases Legales, los distintos Jurados de las zonas valorarán especialmente los proyectos que:

- Impulsen el apoyo de las personas en situación de vulnerabilidad social, enfocándose en los desempleados, drogodependientes, enfermos, minorías étnicas, inmigrantes, infancia, jóvenes y adolescentes, mayores, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad física o intelectual, reclusos, y otros.
- Garanticen su viabilidad técnica, económica y de gestión, y establezcan mecanismos claros de seguimiento y evaluación.
- Cuenten con un presupuesto suficientemente detallado y especifiquen de forma clara el destino de la cantidad solicitada.
- Contemplen un mayor porcentaje de aportación de la Fundación Cepsa sobre el presupuesto del proyecto.
- Faciliten la participación de los empleados de Cepsa como voluntarios en el proyecto.
- Beneficien a un número amplio de personas.
- Tengan un componente de innovación.
- Otros criterios de valoración positiva serán que la entidad:
- Presente un Informe de Auditoría externa de cuentas del último ejercicio, realizada por un Auditor o Sociedad de Auditoría.
- Sea Fundación o esté declarada como Asociación de Utilidad Pública.
- Sea una entidad acreditada por Fundación Lealtad (solo para entidades domiciliadas en España).

OCTAVA.- JURADO

Los proyectos ganadores en cada una de las zonas en las que se celebran los Premios serán elegidos por un Jurado que podrá ser diferente en cada una de ellas.
Los Jurados de los Premios al Valor Social estarán formados por autoridades y personalidades institucionales que trabajan en el ámbito de la acción social, así como por representantes de la Fundación Cepsa y/o de Cepsa.
El fallo de los Jurados será inapelable a todos los efectos y confidencial hasta que se haga pública su decisión.
Sus deliberaciones, documentos de trabajo y el resultado de las votaciones también serán confidenciales.
Los miembros de los Jurados no tendrán conflictos de interés con los criterios de valoración de los proyectos, así como con las entidades participantes.
Solo podrán resultar elegidos un máximo de seis (6) proyectos ganadores en cada una de las zonas en las que se celebran los Premios. Los Jurados se reservan el derecho de declarar desiertos los Premios.
El Jurado de cada una de las zonas en las que se celebran los Premios, además de designar a los ganadores, propondrá otros dos (2) proyectos adicionales como candidatos al ‘Premio Especial del Empleado’. Los catorce (14) proyectos candidatos a este ‘Premio Especial’ serán distintos de los proyectos ganadores elegidos por los Jurados en cada una de las zonas.

NOVENA.- DOTACIÓN DE LOS PREMIOS

En cada una de las zonas en las que se celebran los Premios en España, así como en Portugal y en Brasil se destinarán hasta CINCUENTA MIL EUROS (50.000.- €) y en Colombia hasta SETENTA MIL EUROS (70.000.- €) para colaborar en la financiación y desarrollo de los proyectos galardonados.

El ‘Premio Especial del Empleado’ estará dotado con una cuantía de hasta TREINTA MIL EUROS (30.000.- €) que serán distribuidos entre los tres (3) proyectos ganadores.

En caso de que la dotación otorgada a los proyectos de los premios ordinarios no alcance la cifra global de cada una de las zonas (50.000.-€ o 70.000€), el remanente incrementará la dotación del Premio Especial del Empleado.
La forma de pago de la donación de la Fundación Cepsa a cada uno de los proyectos se realizará del siguiente modo:

- El ochenta por ciento (80%) del Premio tras la firma del correspondiente Acuerdo de Concesión.
- El veinte por ciento (20%) restante del Premio una vez que la entidad haya presentado a la Fundación Cepsa una memoria final del proyecto y la justificación de los gastos realizados para su ejecución, y estos hayan sido aprobados por la Fundación Cepsa.

Para las entidades ganadoras en Portugal, Colombia y Brasil será de aplicación la legislación fiscal que, conforme a su Derecho nacional proceda, para hacer efectivos los Premios a las entidades ganadoras por parte de la Fundación Cepsa.

DECIMA.- ENTREGA DE LOS PREMIOS, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN.

Los premios se concederán en el transcurso de un acto institucional organizado por la Fundación Cepsa en las diferentes zonas geográficas, en el que las entidades ganadoras recibirán un trofeo que simbolizará el Premio al Valor Social.

Las entidades ganadoras, sus representantes y los padrinos/madrinas solidarios de los proyectos premiados ceden a la Fundación Cepsa y a Compañía Española de Petróleos , S.A.U., los derechos de uso de logotipos, derechos de imagen de fotografías, videos y material gráfico y consienten su uso exclusivamente para la publicidad y promoción de los Premios al Valor Social en cualquiera de sus convocatorias con el fin de promover la acción social de la Fundación Cepsa todo ello de acuerdo con lo previsto en la legislación española y con la mayor extensión permitida por la Ley para su utilización en acciones de comunicación.

Todas las personas físicas que hayan facitado sus datos personales a Fundación Cepsa por razón de su participación en los Premios al Valor Social podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación o supresión, limitación de tratamiento de sus datos personales, los derechos de oposición, portabilidad y a oponerse a decisiones individuales automatizadas, acreditando su identidad, por correo postal a Fundación Cepsa y/o a  Compañía Española de Petróleos, S.A.U., en el Paseo de la Castellana, 259 A, 28046-Madrid (España), o por correo electrónico  derechos.arco@cepsa.com con la referencia Premios al Valor Social. Fundación Cepsa y Compañía Española de Petróleos, S.A.U. han designado a un Delegado de Protección de Datos (DPO) a quien pueden dirigirse por correo electrónico dpo@cepsa.com con la referencia Premios al Valor Social.

DECIMOPRIMERA.- CONFIDENCIALIDAD

La información generada en cada convocatoria de los Premios al Valor Social estará sujeta a los siguientes términos de confidencialidad:

- El nombre de las entidades que participen y el contenido de los proyectos serán confidenciales.

- Solo se difundirán públicamente los nombres y datos de las entidades que hayan sido premiadas y las preseleccionadas por los Jurados para el `Premio Especial del Empleado’, la denominación y el contenido de los proyectos que éstas hayan presentado. También se hará público el nombre de los padrinos/madrinas solidarios de los proyectos ganadores.